Pero la alegría de su triunfo se vio truncada por la deserción del San Antonio, que dio la vuelta y puso proa a Espaa. Magallanes, asustado por lo que contarían al Rey tras matar a sus representantes y poner los barcos bajo mando portugués, decide continuar hacia el Oeste para tratar de llegar a las islas de las Especies, que ya conoce. Pero antes pasarían tres largos meses moviéndose por una mar calmada y exasperante que les arrastra a poca velocidad gracias a los Alisios del Sur: el tiempo se hace eterno, no quedan apenas víveres y poca agua, y el hambre y el tedio se apodera de las tripulaciones.

Comités éticos están trabajando en ello. No hay duda de que algunos médicos en Snapchat no están siendo profesionales, con comportamientos poco íntegros», aseguró Dan Mills, presidente de una asociación de cirujanos plásticos al New York Post. «Si retransmitimos en directo una cirugía y algo va mal, voy a pensar más en el paciente o en la retransmisión? Por eso no dejamos entrar en el quirófano a los familiares o a los amigos, para no comprometer el juicio»..

Los puglienses son gente sencilla y pronto empiezo a verificarlo. En mi primera parada llego al pequeo pueblo marinero de Vieste y, dejándome llevar por un paseo sin ningún propósito definido, entro en un local donde se vende pasta fresca artesana llamado Messaia. Bendito momento! Dada la aparente calidad de la pasta que el regente ofrece a los clientes, decidí que esa era la persona adecuada a la cual confiarle la importante decisión de indicarme mi lugar apropiado para comer.

Pero no solo de su Plaza Mayor vive Chinchón. Otros edificios y lugares emblemáticos salpican sus calles y plazas. El Monasterio de los Agustinos, hoy en día Parador de Turismo, fue fundado por los Condes de Chinchón en el siglo XVII. Las patas del Aguila sólo han deprimido la superficie unos cuantos centímetros. La superficie parece ser de grano muy fino, cuando se la ve de cerca. Es casi un polvo fino, muy fino.

Será la despedida (nos cuentan) de este zurdo campeón mundial en ocho divisiones diferentes, hito único que hasta él mismo siquiera se atrevió a imaginar. Se hizo profesional en las 101 libras y se encumbró hasta las 147 en una maravillosa ascensión hacia arriba con el paracaídas de Bob Arum (dicen que ha movido más de 300 millones en sus combates) y Alex Ariza, su preparador milagro, el que le ha traicionado por el dinero de Mayweather. Esto desató todas las alarmas por mucho que su asesor especial Michael Koncz lo negara.